Con el objetivo de analizar las relaciones comerciales y económicas entre ambos países y su participación en la Alianza del Pacífico, se realizó en la Universidad San Ignacio de Loyola (USIL) el conversatorio “México y Perú ante el desafío de la globalización”.
La ceremonia fue inaugurada por el ministro de Relaciones Exteriores de Perú, Ricardo Luna Mendoza; el fundador presidente de la USIL, Raúl Diez Canseco Terry y la presidenta de Viva en el Mundo, Ingrid Yrivarren.
En su exposición, el canciller Luna Mendoza destacó los vínculos históricos y culturales entre las dos naciones y comentó que, en el marco de la Alianza del Pacífico, la balanza comercial se ha incrementado en un 25 % y México se ha constituido en el octavo socio comercial del Perú en el mundo.
“Durante los últimos lustros los vínculos entre Perú y México se han fortalecido, generando beneficios concretos para nuestros pueblos”, señaló.
De igual modo, el exvicepresidente del Perú, Raúl Diez Canseco Terry, comentó que con este encuentro se fortalecen los vínculos para impulsar el desarrollo de la región.
“Gracias por elegir a la USIL para organizar este evento que será de gran trascendencia para Perú, para México y para la Alianza del Pacífico. Estamos tendiendo los puentes necesarios para hacer de esta Alianza del Pacífico una gran posibilidad de desarrollo”, comentó.
Por su parte, la impulsora del festival Viva México, Ingrid Yrivarren, saludó la presencia de los destacados empresarios de Perú y México en el evento y destacó las relaciones políticas y comerciales entre los dos países “que se encuentran en posiciones privilegiadas”, expresó.
El conversatorio se realizó en el campus de la USIL como parte del festival Viva México 2016, evento que busca mostrar lo mejor de la cultura mexicana en el Perú.
Vea aquí más detalles del conversatorio.