El exvicepresidente del Perú, Raúl Diez Canseco Terry, fue distinguido con la Medalla de Honor de la Universidad Pedro Ruiz Gallo de Chiclayo, en reconocimiento a su trayectoria y contribución en el rubro de comercio exterior.
La distinción fue entregada por el Rector de la casa de estudios chiclayana, Agustín Ramos, luego de la conferencia magistral dictada por Diez Canseco: “Comercio Exterior y Negocios Internacionales para universitarios emprendedores”.
Ante un audito colmado por estudiantes, el también Fundador Presidente de la Universidad San Ignacio de Loyola (USIL), hizo un recuento de las profundas transformaciones del panorama económico mundial desde la caía del muro de Berlín hasta nuestros días.
Al respecto, afirmó que nuestro país debe aprovechar el crecimiento de la clase media en países de Asia como China o la India, que tendrán una gran demanda de productos agroindustriales.
“El mercado más grande del mundo está en Asia, ese el mercado al cual deben mirar las exportaciones del Perú”, señaló en la conferencia.
Planteó además la necesidad de der valor agregado a nuestra producción agrícola para exportar no solo materia prima sino productos transformados que atiendan las demandas de los mercados internacionales.
“Hay que impulsar la producción con valor agregado para no exportar solo materia prima y para ello es necesario capacitar a los productores con información que les permita el acceso a los mercados y manejo de la tecnología para mejorar la calidad y el rendimiento de cosecha, así como darle facilidades de acceso al financiamiento”, afirmó.
Me pareció muy interesante la exposición en las dos universidades estuve presente en ellas viaje de Lima con Alan kessel