El fundador presidente de la Universidad San Ignacio de Loyola (USIL), Raúl Diez Canseco Terry, inauguró anoche la Cátedra Fernando Belaunde Terry, un espacio de análisis y reflexión on line que permita plantear propuestas que integren el país y brinden posibilidades de desarrollo a los pueblos del Perú.
Durante el evento se resaltó la vigencia del pensamiento del dos veces presidente del Perú, su visión geopolítica para integrar los países amazónicos y la importancia de crear una corriente de pensamiento que proponga ideas, conocimiento y obras de desarrollo para ayudar a los más pobres.
La cátedra inició con la conferencia virtual “Influencia de la infraestructura de carreteras y la Marginal de la Selva en el relanzamiento del turismo post COVID-19”, en la cual se plantearon estrategias para reactivar este importante sector de la economía nacional.
Diez Canseco Terry destacó que la obra visionaria de Fernando Belaunde, La Marginal de la Selva, tuvo como objetivo integrar los países amazónicos y dinamizar la economía de los pueblos, así como ampliar la frontera agrícola del país, beneficiando a más de 600 mil habitantes.
Para el decano de la Facultad de Arquitectura de la USIL y director de la Cátedra Fernando Belaunde, Arq. Miguel Romero Sotelo, la visión del expresidente era de un país integrado y con desarrollo para todos, por lo que resaltó la importancia de que el Gobierno trabaje como una unidad y con participación de todos los actores de la sociedad civil, donde los jóvenes sean el elemento fundamental.
El presidente del Instituto Terramar, Carlos Carcheri Costa, recordó que durante el primer gobierno de Belaunde se formuló la primera política pública de turismo en el Perú y destacó que la situación actual debe ser una oportunidad para revalorar el turismo interno generando ingresos y empleo, identidad nacional e integración familiar y social.
En el mismo sentido se pronunció el exviceministro de Vivienda y Urbanismo, Guido Valdivia Rodríguez, quien planteó el uso eficiente del territorio, con desarrollo sostenible, ecológico y social, además de aprovechar las potencialidades de cada región.
El presidente de la Cámara Nacional de Turismo del Perú (CANATUR), por su parte, Ing. Carlos Canales, sostuvo que se debe priorizar el apoyo a las pequeñas y microempresas, que mueve el 92% de la actividad turística y genera en promedio 12 mil millones de dólares al año en turismo receptivo e interno.