Respira Perú, la iniciativa solidaria conformada por la Conferencia Episcopal Peruana, el Grupo Educativo San Ignacio de Loyola y la Sociedad Nacional de Industria, anunció hoy la donación de 1,900 cajas de aerosolización que ayudarán a proteger al personal médico que trabaja en emergencias y camas UCI en los hospitales de todo el país.
Las cajas de aerosolización son hechas de acrílico transparente con dos orificios por donde ingresan las manos del profesional de la salud para realizar la intubación endotraqueal de los pacientes con COVID-19, evitando que la carga viral contamine al médico que realiza dicho procedimiento.
Estos dispositivos clínicos fueron diseñados por médicos del condado de Pingtung (Taiwán), quienes a través de la Clínica Avendaño donaron estas 1,900 unidades que serán distribuidas a los hospitales del MINSA y EsSalud a nivel nacional a través de Respira Perú.
Perú es el tercer país de América Latina con más médicos fallecidos por coronavirus, después de México y Brasil. Hasta la primera semana de setiembre, en toda América Latina había un total de 2,479 médicos fallecidos: en México 1,410, en Brasil 238 y en Perú 170.
A la fecha, el Colegio Médico del Perú reporta 3, 680 infectados, entre ellos 81 hospitalizados en Unidades de Cuidado Intensivo.
“Esta es una gran ayuda para todo el personal médico peruano que se encuentra en primera línea combatiendo el COVID-19, muchos de los cuales han caído, y a quienes hoy le rendimos homenaje por su amor a la medicina y al prójimo”, señaló el fundador presidente del Grupo Educativo USIL, Raúl Diez Canseco Terry.
Por su parte, el presidente de la Sociedad Nacional de Industrias, Ricardo Márquez Flores, anunció una segunda etapa de la Campaña Respira Perú en la que se realizará una nueva colecta que permita comprar más plantas de oxígeno fabricadas en Perú, a precios mucho más bajos que las importadas. Añadió que esta producción permitirá generar puestos de trabajo e implementar mejor los hospitales del país.
En la ceremonia también participaron el alcalde de Miraflores, Luis Molina Arles; y el representante del Colegio Médico del Perú, Alfredo Celis López.