El domingo 8 de marzo, Raúl Diez Canseco Terry fue invitado al programa Cara a Cara de Enrique Chavez por TV Perú para conversar sobre la coyuntura actual que representa la pandemia del COVID-19 y el impacto económico a diversos sectores. Además, señaló cuándo serían las próximas elecciones internas del partido Acción Popular y dio su opinión sobre el nuevo Congreso de la República.
Hemos visto y escuchado un mensaje incluso que usted ha publicado en redes sociales sobre una suerte de agenda que propone, pero, a ver en lo inmediato usted, estuvo hablando, declarando en los últimos días sobre el tema del aeropuerto. Ahora se han tomado medidas muy concretas que tienen que ver con el tema de la suspensión de vuelos procedentes de Asia y Europa. ¿Es lo correcto en su experiencia, cómo contener esta situación?
Bueno, creo que por ahí se comienza. No nos olvidemos, primero Buenas noches (buenas noches). Que todo esté coronavirus entró por el aeropuerto Jorge Chávez, todos. Si bien cierto, no viene al caso reflexionar sobre lo que no se hizo. Pero, creo que no quedaba otra medida más. Pero, además, los vuelos que siguen llegando así no vengan de Europa creo que hay que hacer un convenio rápido con la IATA para que las líneas aéreas colaboren y hagan una especia de despistaje a la subida del avión.
Por qué Estados Unidos también tiene más de 1000 casos y en América Latina se está regando y el mundo no se puede paralizar, pero yo sí puedo pensar que podemos darle un poquito de tranquilidad a los pasajeros.
(…)
Pues de todo lo que va a China. Y también por el lado evidentemente del turismo que es una fuente de ingresos fundamental. ¿Qué hacer ante esta situación?
Primero, en cuanto al turismo, lo que tenemos que tratar una norma de parte de la SUNAT y, por supuesto, el Ministerio de Economía, porque lo que va a venir es un problema financiero para esas empresas, sumamente grave y encontrar línea de financiamiento porque se les está cancelando todos los paquetes. De repente, lo qué es el turismo, alguna ley laboral que permita flexibilizar algunos términos porque los hoteles están vacíos.
Fomentar el turismo interno. Y dar una norma que, yo siempre vengo pidiendo, que permita el desarrollo de nueva infraestructura turística al interior del país, bajando los impuestos prácticamente a cero. Es decir, utilizar esta etapa en reconstruir una oferta turística, una infraestructura turística y para que cuando pase esto, ya estemos listos para poder recibir descentralizadamente a los turistas.
Los fundamentos, en todo caso, económicos del Perú le darían un tantito de margen, frente a una situación como ésta, pero de todas maneras pues, el golpe se va a encajar, es inevitable
Bueno es que lo que más está sufriendo son los turistas, las líneas aéreas, todo lo que mueve a los pasajeros del mundo. Se están cancelando los eventos, se están cancelando los congresos, todo se esta cancelando. Así que a ese sector hay que atenderlo ya.
Otra de las propuestas que hace tiene que ver con el tema de las universidades.
Bueno eso si es importante, porque, ahí tiene la gran oportunidad el ministro de Educación, que viene el SUNEDU de dar una norma y, con carácter de urgencia, flexibilizando lo que es la educación online. Pero eso está totalmente entrampado. Los institutos, por ejemplo, nosotros tenemos un instituto no puede enseñar online. Lo único que va a quedar con la suspensión de clases, sino flexibiliza y dan unas normas de urgencia, de emergencia. Es que sus alumnos se van a la calle, sin una posibilidad de estudiar.
¿Por qué un instituto no puede enseñar online?
Porque no está previsto en la ley.
¿Las universidades si pueden tener cursos online, pero los institutos no, entonces?
Las universidades pueden ir hasta un sistema hasta el 50% online.
Precisamente, anoche, yo le preguntaba al ministro sobre el tema de la cancelación de Educación. Por ejemplo, de clases para los colegios privados que ya habían arrancado el año. Entonces, precisamente todo el tema online serviría para poder no perder esas clases.
Pero hay que flexibilizar las normas que son sumamente rígidas para que eso pueda suceder. Porque yo sí pienso y lo que hemos podido analizar en las cancelaciones que estamos viendo. Se cancela, más no se mira al online.
Yo creo que hay que darle la oportunidad para aquellas instituciones que están preparadas para hacerlo, que lo hagan. Y que le dé toda la validez correspondiente a esos cursos que se den. Porque hay una cosa muy importante que tenemos que entender.
Si bien es cierto hemos postergado todo esto hasta el 30 que es a la semana que viene, quien nos garantiza que la próxima semana, ya está todo controlado. Nadie. Y hay que ver la manera que los niños, los chicos, los jóvenes no estén en la calle, si no estén estudiando y la única manera es online.
Usted está al frente de la Universidad San Ignacio de Loyola, es una universidad importante y también se ha decidido, entonces comenzar las clases o posponer el inicio hasta el 30.
Ayer nos suspendieron las clases en el colegio. Hoy, comenzamos el online en el colegio. Por supuesto que estamos en una marcha blanca.
¿Se ha podido reaccionar entonces?
Si, claro
¿Qué va a pasar con el tema de las universidades, cómo va a afectar esta suspensión?
Yo creo que muchas universidades van a poder seguir al online, pero SUNEDU tiene que darles toda la tranquilidad y la validez, a lo que hagamos. Sobre todo, las que están totalmente licenciadas, estamos preparados para eso.
Anoche estuvimos con la ministra de salud, las medidas que se han tomado, pues son importantes y lo que yo le preguntaba a la ministra es bueno, ¿cuánto tiempo va a poder pasar para darnos cuenta de que la contención está funcionando?
Bueno, yo creo que todavía no se puede dar esa referencia, pero sí pienso que estamos dejando de meter otros actores, hay más de 40 universidades que tienen Facultad de Medicina.
¿Qué pueden hacer las facultades de Medicina, en este caso precisamente?
Ayudar al MINSA en toda la etapa de la prevención. Y otra cosa que también vi y lo saludo, es esa colaboración que ha ofrecido el alcalde de Lima con el SISOL que da los hospitales de la solidaridad que tienen un número importante, pero hay que darle los instrumentos y las herramientas para no concentrarlo todo en algunos focos del MINSA. Lo que tiene que ser claro es que aquel que se siente mal no vaya a trabajar. Si tenemos un mecanismo rápido, de respuesta, de poder verificar si los síntomas que se están dando son. Hay mucha especulación en medio, mucho temor, por supuesto.
(…)
¿Y cómo estamos legislativamente al respecto? ¿No hay forma que el estado pueda entrar regular esta situación?
Pero, no están aplicando y, por otro lado, pienso que los canales de televisión fuese los grandes actores de sensibilizar a la población y hacerle ver a los empresarios y a los comerciantes que no pueden especular.
Para terminar este bloque, (…) Porque estamos hablando de medidas de prevención, de higiene y nada indica que vaya a haber un desabastecimiento y que estemos entrando a una suerte de apocalipsis.
Lo que falta es mucha información (…) Lo otro que podemos innovar y hacer educación a través de la televisión porque yo puedo entender que algunos colegios o algunas instituciones estemos preparados para irnos online, pero otros no tienen la capacidad porque no tienen las herramientas.
Habrá que enseñar por televisión. Y no solamente canales del estado, canales privados. Creo que, en esta crisis, sin precedentes en la humanidad los últimos tiempos, todos tenemos que poner el hombro. Y creo que instituciones, como los medios de comunicación, como las universidades, como los colegios privados pueden dar la mano a aquellos que reciben esa posibilidad.
¿Cuál va a ser la postura de Acción Popular?
Hay algo que le opinión pública no está tomando nota y quiero reflexionar con ellos. Primero que para elegir esta mesa directiva con esa tan dispersa votación que ha habido, tuvo que haber un acuerdo de gobernabilidad. Y bancadas que no significan ningún pacto bajo la mesa, ni acuerdo político. Se pusieron de acuerdo.
¿Quiénes se pusieron de acuerdo? Acción Popular, Alianza para el Progreso, Somos Perú y Podemos, ahí sumas tus 67 votos. Lo interesante es que para lograr ese acuerdo de gobernabilidad. Lo primero que se está hablando es cuál va a ser la agenda.
Y a esto está sucediendo algo más interesante todavía para el país. Los señores del FREPAP que no están en el acuerdo. Si están muy interesados en estar cercanos al acuerdo de gobernabilidad y, otro más, al punto que podríamos decir que, si todo sale bien, este congreso, una vez juramentado.
Podría tener los votos iniciales para aprobar la ley de la Reforma constitucional, del tribunal constitucional y dar una señal sumamente positiva.
(…) Esas son las dos leyes que, yo sé que están conversando, y buscando los consensos necesarios para dar señales muy claras de la salida. Lo que quiero decir es que no solamente Acción Popular. Yo creo que los que han sido elegidos son conscientes que tienen que dar una señal positiva y yo creo que la van a dar. En cuanto al propio Acción Popular creo que hay una oportunidad para estos 25 parlamentarios y algunos son jóvenes para mostrar lo que somos capaces de hacer y mantener sus nidos.
Yo tengo mucho entusiasmo, a pesar de que, yo siempre les recuerdo a propios y ajenos que solamente tienen 15 meses. Pero les digo no tienen quince, son seis. Y me dicen por qué. Porque lo que no hagan en estos seis meses después ya está convocándose a algunas elecciones. Yo pienso que vamos a llegar al Bicentenario con otra cara
¿Usted va a ser candidato presidencial?
Mi partido va a tener elecciones primarias. Hay algunos candidatos en el camino. Yo soy quien propugna los consensos. Yo sí pienso que si no los encontramos, elección que tenemos por delante, si analizamos la que ha habido ahorita, puede ser muy complicada para el país y para el nuevo gobernante. Porque las dos primeras mayorías no llegan ni al 25%, es decir que tendrías un congreso sin ningún tipo de perspectiva.
Entiendo que Acción Popular, no apoya las primarias abiertas, ustedes quieren elegir dentro del partido Acción Popular.
La propuesta del ejecutivo establece una condición transitoria que aquellos partidos que ya tienen mucha trayectoria. Tienen la opción de hacerla abierta o hacerla cerrada en esta oportunidad. Y Acción Popular está pensando que, en este caso, deberíamos hacerlas cerradas. Pero yo tengo una posición intermedia, yo pienso que podríamos hacer una primaria inicial en el partido, con los que quieran ser candidatos, de acuerdo a las normas del partido. Y los dos o tres más votados esos se van a las abiertas. Para garantizarle al país que esos candidatos que estamos poniendo al escrutinio nacional.
(…)
¿Voto preferencial?
Yo lo eliminaría ayer. Para eliminarlo debes tener como una previa, una votación con la ONPE, transparente y con los padrones para establecer el orden, que después vas a ir en la elección final. Porque ahora es un canibalismo tal, que el que tiene el puesto cinco, ya no está esperando que salga el 1, 2, 3 o el 4, sino como me tumbó los que tengo arriba para salir yo. Y eso destroza la estructura, la estabilidad, la solvencia de un partido que es la base la democracia.
(…)
Las elecciones internas de Acción Popular, en este caso, de la dirigencia. ¿Cuándo se van a realizar? Mesías Guevara, entiendo yo, es todavía el secretario general en funciones.
No es secretario general, es presidente del partido en funciones, pero con mandato vencido. Las elecciones, todas, deben ser entre el 1 y el 15 de julio, de todas maneras. Y ahí se renuevan todas las autoridades del partido y, lo que viene es un congreso partidario que es el que elige el nuevo presidente del partido y la elección a la candidatura presidencial. Que debe ser, me imagino, viendo los calendarios en septiembre de este año.
Ojalá que este tema, pues éste la pandemia, se vaya retirando para que nuestra siempre divertida, vida política pueda volver a tomarse la atención del país.
En el tema de la pandemia y qué bueno que terminemos hablando de eso. Es un momento de convocatoria nacional, es momento de que todos los que podemos hacer algo, lo hagamos. Porque siempre en este tipo de pandemias, los desprotegidos son los que menos tienen, los pobres. Cuando vemos que, en todos los comerciales, Lávense las mano y cuidado con eso. Bueno, hay más de un millón de peruanos que no tienen agua potable que vamos a hacer con ellos. Ahora que hemos suspendido las clases, claro, nosotros y los que tenemos algunas facilidades de estar en nuestra casa. Y los que van a los cerros, no tienen agua. Yo creo que ahí el estado va a tener que ver la manera de cómo reemplazar esa falencia de agua en esta emergencia.
Una emergencia efectivamente que va a poner en evidencia todas esas limitaciones que tenemos todavía en el Perú.