Un proceso de integración económica y digital entre la Alianza del Pacífico y el Mercosur eliminando las trabas al desarrollo comercial internacional de las Pymes, propuso hoy el fundador presidente de la Universidad San Ignacio de Loyola, Raúl Diez Canseco Terry.
“Tenemos un mercado regional en América Latina de más de 640 millones de habitantes, que sigue siendo una oferta por atender. Hoy comerciamos apenas el 16% de nuestras exportaciones entre nuestros países. En la Unión Europea el comercio entre ellos llega a 64%. Y en el Asia oriental a 50%. Debemos tender al acercamiento entre los mercados subregionales.”, indicó Diez Canseco Terry.
Agregó que uno de los problemas que debemos resolver es el fraccionamiento entre nuestros países, pues tenemos varios mecanismos de integración económica, pero cada uno con sus propias reglas de juego. “Algo hemos avanzado en integración terrestre. Nos falta integración logística, energética y algo que nos debe entusiasmar mucho: integración digital”.
Estas declaraciones las dio durante el “Primer Seminario Internacional Alianza del Pacífico, oportunidades de inversión”, que se realizó como parte de las actividades por la inauguración del Centro de Convenciones de la Universidad San Ignacio de Loyola con sede en Paraguay.
Oportunidad para Mercosur y la Alianza del Pacífico
Por su parte, la ministra de Industria y Comercio de Paraguay, Liz Cramer Campos, señaló que la Alianza del Pacífico es una gran oportunidad para el Paraguay y el Mercosur, porque permite ampliar los mercados de exportación e importación entre todos los países.
“Hoy los países de la región que integran la Alianza del Pacífico como Chile, México, Colombia y Perú tienen un crecimiento económico superior al promedio latinoamericano y esa es una oportunidad para nuestros países. Por otro lado, la apertura comercial de estos países nos dice que tenemos mucho que aprender en este aspecto”.
La octava economía del mundo
El director de Exportaciones de Promperú, Luis Torres Paz, se pronunció en el mismo sentido e indicó que la Alianza del Pacífico es una zona de gran crecimiento en la región que busca atraer la inversión y promoverla. “Somos la octava economía en el mundo en producción de bienes y servicios, pero si sumamos las exportaciones de todos los países somos la séptima economía exportadora del mundo, con un percápita de 18 mil dólares”.
El embajador de Perú en Paraguay, José Eduardo Chávarri García, resaltó la participación de los embajadores de los países que forman la Alianza del Pacífico: México, Chile, Colombia y Perú, y felicitó a la USIL por la organización de “un evento de excelente nivel académico”.
El Primer Seminario Internacional Alianza del Pacífico, oportunidades de invesión, tuvo como moderador al vicerrector académico, Juan Carlos Mathews y contó con la rpesencia del rector de la USIL Lima, Dr. Ramiro Salas Bravo.