El fundador y presidente del Directorio de la USIL, Raúl Diez Canseco Terry, comentó que a través de la reducción de impuestos al desarrollo de nueva infraestructura turística se puede lograr el ansiado despegue turístico del país y explicó el caso de Kuelap, para el cual se promovió la construcción de un teleférico que permitiera el acceso de miles de turistas pero no se desarrolló la capacidad hotelera a la par y hoy presenta problemas.
“Siempre les dijimos que vamos a traer turistas con el teleférico, pero ¿dónde los vamos a alojar? Entonces si van a Chachapoyas, solo hay uno o dos hoteles, el resto de turistas, ¿dónde dormirán?”, señaló Diez Canseco Terry.
En otro momento, comentó que, cuando ocupó el cargo de ministro de Comercio Exterior y Turismo, implementó una serie de medidas para mejorar los productos naturales peruanos, como la palta, el mango, las uvas y el cacao, a través de la creación de los Centros de Innovación Productiva y Transferencia Tecnológica (CITE), que impulsaron la producción de nuevos productos que hoy alcanzan los más altos estándares a nivel mundial y son de alta cotización.
“Cuando llegamos al ministerio se producían 350 000 litros de pisco al año (…) con un 20 % del impuesto selectivo al consumo. Hicimos el cambio del impuesto y al terminar nuestro periodo se producía en el Perú 1 000 000 de litros. Hoy producimos 10 500 000 de litros al año”, indicó Diez Canseco Terry.
Finalmente, se dirigió a los jóvenes para motivarlos a tomar el emprendimiento como una filosofía de vida. “Jóvenes, si algo te tengo que dejar hoy aquí es que el éxito lo tienes al frente tuyo, deja de usar tu celular, concéntrate en lo que la vida te da y busca tu futuro”, expresó.
Diez Canseco Terry participó en el III Encuentro de Líderes Empresariales (ELE) “Oportunidades y retos comerciales en el nuevo escenario internacional”, realizado en el auditorio Ella Dunbar Temple en la Universidad Nacional Mayor de San Marcos (UNMSM).