El 23 de julio del 2002, el Congreso de la Republica del Perú aprobó la creación del Ministerio de Comercio Exterior y Turismo, MINCETUR, a través de la Ley 27779.
La propuesta de creación del MINCETUR que realicé siendo primer vicepresidente de la República, fue acogida y aprobada por la representación nacional con gran entusiasmo, y contó con un sólido respaldo de los gremios empresariales de todo el país.
20 años después, este joven ministerio se ganó a pulso ser un ejemplo en la gestión pública al implementar políticas en materia comercial y de turismo con visión de largo plazo, articulando lo mejor posible con los sectores públicos y privados a nivel nacional, regional y local.
Sus logros son trascendentales para el ciudadano de a pie, generando trabajo formal y digno, así como emprendimientos de nueva oferta exportable. Ha posicionado al Perú en el mundo de forma positiva, y todos debemos apoyar su institucionalidad, gobernanza, alianzas públicas y privadas, y la convocatoria y retención al mejor talento.
La potente red de acuerdos comerciales con más de 58 países que representan el 80% del PBI del planeta y el 40% de la población mundial, permiten que más de 8,000 empresas exportadoras, 94% de ellas pymes, sigan batiendo récords de exportación.
Este 2022, en un durísimo contexto internacional y nacional, se superaría la barrera de los U$ 66,500 millones de exportaciones, cuando en el año 2000 éstas sumaban algo más de U$ 6800 millones.
También se trabajó por mejorar notablemente los puertos y aeropuertos y la facilitación del comercio con la visión de ser el HUB logístico en la región, además de promover incansablemente la generación de emprendedoras empresas exportadoras.
Este sector ha contribuido a generar miles de empleos formales y dignos en todas las regiones del Perú. El desafío es que además del empleo se generen mayores niveles de prosperidad, y para ello, solo queda seguir trabajando en un marco de estabilidad y predictibilidad política, social, jurídica y económica.
Mi homenaje pues, a los funcionarios de ayer y hoy del MINCETUR que dan lo mejor de sí por un mejor país para ellos y sus familias.
Hoy desde mis tareas en el sector privado, soy un exportador del conocimiento que lleva por el mundo a la gran Marca Perú y con más de 12 récords Guinness de los ingredientes y platos de nuestra exquisita gastronomía, continuamos haciendo patria.
¡Adelante, MINCETUR!
También puede leer: