raul diez canseco labor social

LABOR SOCIAL

El espíritu emprendedor de Raúl Diez Canseco fue siempre de la mano con su interés por la responsabilidad social. Ha participado permanentemente en acciones para mejorar la calidad de vida de los sectores más desprotegidos.

Diez Canseco ha sido miembro activo de organizaciones ligadas al bien social como la Asociación Peruana de Estudios Regionales y Urbanos y la Asociación Obras de Bien Común, institución de servicio a la comunidad creada por la señora Violeta Correa de Belaunde.

Durante el segundo gobierno del presidente Fernando Belaunde (1980-1985), apoyó el proyecto “Cocinas Familiares”, encaminado a respaldar a las personas de escasos recursos económicos de las zonas marginales del país. Este programa, pionero en América Latina, fue creado por la señora Violeta Correa de Belaunde, entonces Primera Dama de la nación.

Raúl Diez Canseco, conocedor del know how del negocio del fast food (fue pionero en el Perú de las franquicias de alimentos) implementó en las Cocinas Familiares un sistema de producción de 100 mil raciones diarias para la gente más pobre. De esa manera se logró disminuir costos del programa y agilizar la distribución de los alimentos.

Creer para crear

El mismo espíritu de solidaridad lo impulsó a concebir la Asociación Pro Bienestar y Desarrollo (Probide) gestora del Programa “Creer para Crear” dirigido a divulgar la cultura empresarial entre los jóvenes, especialmente los de menores recursos económicos que no podían acceder al crédito entre las entidades financieras.

“Creer para Crear” ha forjado en todo el Perú cientos de nuevos empresarios. Por este trabajo, Raúl Diez Canseco Terry recibió en el año 2000, el importante Premio a la Excelencia en Empresariado Social otorgado por la Unidad de Micro Empresa del Banco Interamericano de Desarrollo (BID).

Pro Bienestar y Desarrollo (PROBIDE) nació con la finalidad de ayudar a miles de jóvenes a convertir sus ideas de negocio en empresas rentables. Por ello, facilitó el aval que les permite el acceso al crédito para el desarrollo de sus empresas. Cuentó para este fin con el apoyo del Banco Interamericano de Desarrollo (BID) y de muchas empresas peruanas.

Los módulos emprendedores

En octubre del 2010, PROBIDE, en alianza con la Comunidad de Madrid, lanzó el programa “Formación de jóvenes en el sector electrónica” que fue financiado por la Comunidad de Madrid y patrocinado por la USIL. Este programa ha capacitado de forma gratuita a cientos de jóvenes de seis distritos de Lima Norte con cursos de reparación de celulares, ensamblaje de computadoras, servicios domésticos generales y gestión empresarial.

Como parte del mismo proyecto, se inauguraron los módulos emprendedores, contenedores especialmente acondicionados y equipados en los cuales los jóvenes, luego de ser capacitados, podrían ofrecer sus servicios a la comunidad. De esta manera, los participantes tuvieron la oportunidad de contar no solo con un oficio sino también formar su microempresa.

El CITE-Cacao

Raúl Diez Canseco, preocupado por promover la cultura emprendedora en el país, impulsó la creación del Centro de Innovación Tecnológica del Cacao -CITE Cacao- en la Región San Martín para beneficiar a más de 20 mil agricultores.

Gracias a una alianza entre Probide, Usil, Devida, Usaid y el Gobierno Regional de San Martín, se creó en la ciudad de Juanjuí el CITE Cacao, para brindar capacitación a los productores, dar valor agregado al cacao y hacerlo competitivo en los mercados mundiales. De esta manera, se contribuyó con el desarrollo en la Amazonía, al apoyar la sustitución de cultivos de coca y dar nuevas oportunidades a miles de agricultores de la región.

Respira Perú

Frente a la grave crisis sanitaria que afectó al Perú por la pandemia de Covid 19, Raúl Diez Canseco Terry, convencido de la solidaridad de los peruanos, impulsó la iniciativa Respira Perú que, con la participación y apoyo de miles de compatriotas, logró llevar 24 plantas de oxígeno a hospitales de 13 regiones del país, 4,000 respiradores mecánicos Vortran, 880 balones de oxígeno, 60 concentradores de oxígeno y material médico de protección para el personal de salud.

Esta ayuda solidaria fue posible gracias a la unión y la activa participación de la Iglesia a través de la Conferencia Episcopal Peruana; de la empresa privada, con la Sociedad Nacional de Industrias, y la Academia, con la Universidad San Ignacio de Loyola.

De la mano con la sostenibilidad

La responsabilidad social y el compromiso con la sostenibilidad forman parte de la Corporación Educativa San Ignacio de Loyola. Tanto alumnos, docentes y colaboradores participan en actividades vinculadas a la mejora de la calidad de vida de las comunidades del Perú, a través del voluntariado y el servicio social.

5 comentarios para “LABOR SOCIAL

  1. FELICITACIONES Y OJALA SALGAN ELEGIDO PRESIDENTE AL LADO DE SU ESPOSA QUE ESTA DEDICADA A LA BUENA ALIMENTACIÓN SALUDABLE QUIEN HA CAMBIADO TODOS OS DISPENSADORES DE COMIDA CHATARRA POR ALIMENTOS SALUDABLE EN LA USIL

  2. Muy gratificante leer su historia , un ejemplo de emprendimiento, esfuerzo y solidaridad, saludos cordiales.

  3. Innovacion constante en la formación profesional de nuestros hijos estimado Raul para fortalecer su espiritu emprendedor y una vision global . Pd Solicito una reunion personal con urgencia .

  4. Así lo conocí en palacio de gobierno, noble y era el único que se bajaba del carro para saludar hasta el ultimo de mis soldados, sencillez, respeto y cariño por los hombres que entregamos nuestras vidas por la patria llamada PERU.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *