La recuperación post Covid-19 de economías emergentes como América Latina, dependerá de una ayuda extra de organismos multilaterales y de crédito para hacer frente a las necesidades de reactivación del aparato productivo y de comercio, afirmó hoy el ex presidente del Banco Interamericano de Desarrollo, Enrique Iglesias, en el foro “Escenarios posibles para América Latina post COVID-19”, organizado por la Universidad San Ignacio de Loyola (USIL).
Iglesias propuso a los Gobiernos de América Latina lograr acuerdos para crear oportunidades y fortalecer, especialmente, los sistemas de educación y salud, devastados por la pandemia.
Señaló que según el Banco Mundial para este 2020 se prevee una caída del PBI global de -6%, el doble de lo que generó la crisis financiera del 2007-2008 que originó una caída del -3% del PBI mundial.
El exdirector general de la Organización de las Naciones Unidas para el Desarrollo Industrial (ONUDI), Carlos Magariños, coincidió con esta visión y señaló que “la cooperación internacional es la llamada a amortiguar las consecuencias de la pandemia en la región y aumentar el apoyo en por lo menos 40% para pasar de US$ 400 millones a US$ 700 millones en créditos”.
Por su parte, el ex canciller del Perú, Allan Wagner Tizón, dijo que a consecuencia de la pandemia América Latina “la pobreza aumenterá a 270 millones de pobres y que al menos 2,6 millones de pequeñas y medianas empresas desaparecerán”.
Frente a este panorama, el también director de la Academia Diplomática Peruana, señaló que el camino que tiene el Perú es defender el multilateralismo y fortalecer los mecanismos de cooperación regional de comercio.
Finalmente, el fundador presidente de USIL, Raúl Diez Canseco Terry, destacó que se deben buscar soluciones globales y trabajar en una agenda común, especialmente en la región latinoamericana, para avanzar en la transformación digital, crear ciudades inclusivas e inteligentes, apostar por biodiversidad, la seguridad alimentaria y la gestión integral de las fronteras.
También propuso que los Gobiernos inviertan en logística funcional como las carreteras, que permitan integrar a toda la población; reducir la informalidad y fortalecer a la pequeñas y microempresas, que en el Perú representan más del 90% de las empresas y emplea al 75% de la población económicamente activa.
No queda otra, es la unica via de poder iniciar la reactivación.
Pero como hizo Europa en crear la comunidad económica Europea, asi América Latina debe de crear su comunidad propia y de esa manera en una sola idea podamos salir de la crisis hacia el desarrollo económico y social.