Mincetur: no demos un paso atrás cuando hemos dado dos adelante

eliminar el mincetur

En agosto de 2021 salimos públicamente a advertir que eliminar el Mincetur sería un atentado económico contra el futuro del país, pues se truncaría el dinamismo exportador y turístico regional logrado en estas últimas décadas. Tres años después, en medio de una discusión sobre fusión, eliminación y creación de nuevos ministerios, volvemos a levantar la voz para señalar que sería un error desmantelar este ministerio que solo ha tenido resultados exitosos en sus 22 años de funcionamiento.

El Mincetur ha sido clave para el crecimiento económico del país. Su impacto directo sobre la generación de empleo ha sido a nivel descentralizado y dentro de la economía formal, que es la única que se permite en el mercado internacional y que genera divisas al fisco.

El comercio exterior es un sector que requiere conocimiento del mercado global y continuidad en las políticas de Estado. Y esto solo se puede lograr manteniendo políticas integrales a largo plazo y fortaleciendo la institucionalidad del sector.

Solo así es posible entender la celebración de 22 acuerdos de libre comercio que nos han permitido pasar de US$ 7,665 millones en 2002 a US$ 64,355 millones en 2023, es decir, multiplicar por ocho nuestras exportaciones. Así como liderar una agenda país de facilitación del comercio, desarrollando la Ventanilla Única de Comercio Exterior y promoviendo la modernización de nuestros sistemas portuarios, aeroportuarios y aduaneros, los cuales hoy nos permiten ver con claridad que Perú será el líder de la conectividad marítima y aérea en el Pacífico sudamericano.

Lo más valioso de este vigoroso crecimiento es que en 2023 exportaron 9 mil empresas. El 70% de ellas fueron micro, pequeñas y medianas empresas. Los bienes exportados salieron de 13 regiones del país. Esto ha permitido al Perú colocarse como el primer exportador mundial de arándanos, uva, espárragos y quinua, y el segundo exportador mundial de palta fresca, jengibre y castañas.

«El Mincetur tiene logros concretos y tangibles. No es un ente burocrático, sino promotor de las exportaciones no tradicionales y del turismo nacional».

En cuanto a la promoción del turismo, entre los años 2002 y 2019 se registró un incremento notable en la llegada de turistas internacionales al Perú, pasando de 1.1 millones a 4.4 millones. Una cifra que cayó con la pandemia mundial, pero que empieza a recuperarse; de lo contrario, no habría inversiones como la Ciudad Aeropuerto del Jorge Chávez.

No sería técnica ni económicamente justificado desmantelar o fusionar algunas de sus funciones con otros ministerios. El Mincetur tiene logros concretos y tangibles. No es un ente burocrático, sino promotor de las exportaciones no tradicionales y del turismo nacional.

Desmantelarlo o anexarlo a otro sector solo conseguiría que se pierda soporte político y no lograría la reducción en el gasto público ni una mayor eficiencia en el desempeño de sus funciones, lo cual sería contraproducente para los intereses del Estado y sus ciudadanos.

El sector se caracteriza por su institucionalidad y la especialización de su capital humano. Maneja un presupuesto de 668 millones de soles, que representa el 0.4% del presupuesto total del gobierno nacional. Tiene una ejecución promedio del 93% en los últimos 5 años.

Administrativamente, está formado por el Mincetur, PromPerú y Cenfotur. ¿Qué se pretende? ¿Pasar algunas de estas funciones a otro ministerio? ¿Fusionar sus tres subsectores con otro sector? Según la Ley Marco de Modernización de la Gestión del Estado, en el diseño de la estructura orgánica pública prevalece el principio de especialidad. Por otro lado, la Ley Orgánica del Poder Ejecutivo dispone que las entidades aseguren que su actividad se realice con arreglo a los principios de eficacia y eficiencia.

Hay que decirlo con claridad: el Mincetur ha sido un punto de inflexión determinante a través de políticas integrales y estrategias implementadas con el objetivo de posicionar al Perú como el mejor destino turístico de Latinoamérica, diversificando su oferta y promoción de mercados, mejorando la infraestructura, promoviendo la atracción de inversiones y la sostenibilidad. No desmantelemos lo que funciona bien. No demos un paso atrás cuando hemos dado dos adelante.

Publicado en el diario Expreso, 20 de agosto de 2024

Lea aquí otros artículos de opinión de Raúl Diez Canseco Terry

Categorías: Columna de Opinión
Etiquetas:

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *