Demanda de alimentos orgánicos en el mundo postpandemia es una oportunidad para el agro peruano

Superada la pandemia, el Perú tiene la oportunidad de convertirse en el gran proveedor de alimentos saludables y de calidad en el mundo, por lo que es necesario que exista estabilidad jurídica en el agro, desarrollar investigaciones de nuevos productos y nuevos mercados y fortalecer la alianza entre el sector público, el privado y la academia.

En los próximos 30 años la demanda de alimentos en el mundo crecerá en 30%, principalmente en productos orgánicos, lo que significa una ventana de oportunidad para el agro peruano.

En el primer cuatrimestre 2020 las agroexportaciones del Perú crecieron en 4%, debido a la demanda normal de productos en 78 mercados del mundo, donde tenemos ventas superiores al millón de dólares, a pesar de la pandemia.

“La costa ya tiene un gran dinamismo agroexportador. Ahora, es momento de integrar a la sierra y selva apoyando a los pequeños agricultores, tecnificando la producción y abriendo nuevos mercados para nuestros Superfoods”, señaló Raúl Diez Canseco Terry.

Alfonso Velásquez Tuesta, expresidente de Sierra y Selva Exportadora, señaló que el Estado, empresa privada y academia deben contribuir en el desarrollo del agro y la investigación para crear nuevas cadenas de valor e integrar a la agricultura familiar al mercado.

Por su parte, Ricardo Polis Labarthe, director regional de América del Sur en Fall Creek Farm & Nursery, Inc., indicó que el Perú se ubica en el top 10 de la agroexportación mundial gracias a la Ley de Promoción Agraria. “La agroexportación ha permitido reducir la pobreza, ha creado trabajo formal y seguro, y ha incluido a la mujer del campo en la cadena productiva”, agregó.

Finalmente, Yoselyn Malamud, CEO de Virú S.A., comentó que gracias a la carretera IIRSA norte, hace seis años, han podido ingresar a la selva peruana y diversificar su producción, formalizar la mano de obra y que 275 pequeños agricultores se sumen a la cadena productiva.

Malamud resaltó que el Perú ha generado credibilidad a nivel mundial por sus productos de calidad, pero para seguir creciendo necesitamos mejorar las carreteras y los puertos, así como leyes que incentiven las inversiones y estabilidad jurídica.

Estas conclusiones se dieron en el marco del foro digital “Agroexportaciones post COVID-19”, organizado por la Universidad San Ignacio de Loyola (USIL), en el que se destacó las ventajas comparativas del Perú en al agro.

Categorías: Economía Foros digitales
Etiquetas:

6 comentarios para “Demanda de alimentos orgánicos en el mundo postpandemia es una oportunidad para el agro peruano

  1. Hoy la Agroindustria debe centrar su inversión en la Selva Peruana…… Un elevado potencial, versatilidad y diversidad.

  2. En el norte del país entre la línea limítrofe de Lambayeque y Piura existen gran cantidad de tierras que requieren que la capacidad de trasnsvase de agua desde los ríos que van hacia el Oriente se trasvase hacia la cuenca del Pacifico como el Proyecto Alto Piura paralizado, aumentar la capacidad de la presa limón. para lograr irrigar una gran cantidad de tierras muy productivas o financiamiento por el estado, la perforación de pozos ya que la carga hidráulica subterránea se encuentra a 200 m con una producción promedio de 80 a 100 lts/seg para irrigar con riego tecnificado más de 100 hectáreas.

  3. Señores
    No tuve la oportunidad de escuchar el Foro Digital Agroexportaciones Post COVID 19, Por favor tendrían a bien poder hacerme llegar el video del Foro realizado.
    Atentamente,
    Pedro Lira

  4. La agricultura es la actividad económica que puede aportar un % importante al PBI, sin embargo ser agro exportadores de materia prima sin generar valor agregado como en muchos sectores como la minería no le permite al país un crecimiento sostenido. La agricultura familiar no se beneficia en esta cadena mientras no sea educada y formalizada. Se requiere el compromiso del estado y de una educación de calidad para el sector.

  5. Se hace necesario, hacer extensión, capacitación y generar la asociatividad a todo nivel, para ser competitivos, porque así como Perú, puede crecer, otros países también lo queran hacer, estamos a tiempo de planificar y hacer los cambios necesarios.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *