La situación actual en el mundo, la economía social de mercado y los valores y la ética fueron los puntos centrales de los discursos durante la instalación de la Cátedra Konrad Adenauer USIL, un espacio de reflexión y pensamiento para promover el conocimiento de la economía social de mercado desde una perspectiva ética y humanitaria.
En la ceremonia, el fundador y presidente de la Corporación Educativa USIL, Raúl Diez Canseco Terry, resaltó la importancia de proponer desde la academia, espacios para la reflexión, el debate y las propuestas que nos encaminen no solo a una salida a la crisis que afronta nuestro país, sino también el camino que nos conduzca al desarrollo.
“Vamos a generar una corriente de debate en la universidad y convocar a otras universidades porque esto no es patrimonio de la USIL. Creo que ha llegado la oportunidad para que las universidades convoquen ese diálogo que hoy no se da y hacerle ver al país, difundiendo los valores y la ética, el norte que tenemos que seguir para salir adelante”, expreso Diez Canseco.
La Cátedra fue inaugurada por el Dr.Dr. Ulrich Hemel, director del World Ethos Institute (T?bingen), con la charla magistral “La economía social de mercado como proyecto de paz”.
Ulrich Hemel señaló que en un mundo con desigualdad y desconfianza la Cátedra busca ser un farol bajo el cual se analice el Estado, la sociedad, la economía, el medioambiente, los valores, entre otros factores, para pasar de una globalización ciega a una integral.
“Creemos un futuro para todos, un futuro inclusivo, con educación para todos, un futuro que supere los extremismos, que tenga la ética del equilibrio en la parte individual y social. Eso es lo que quisiera proponer cuando hablamos de la Cátedra Konrad Adenauer y de la idea novedosa para el Siglo XXI, de la economía social de mercado como proyecto de paz”, sostuvo.
La clausura del evento la realizó el ministro de Educación, Óscar Becerra, quien destacó la importancia de promover la educación en valores y la capacidad de analizar críticamente lo que vemos o escuchamos.
«La Cátedra Konrad Adenauer llega a nuestro país en un momento adecuado, porque significa reconciliación”, señaló Becerra.
En la ceremonia también participaron la embajadora de Alemania en Perú, Sabine Bloch; el Ing. Joachim Elsaesser, coordinador del Proyecto de Cooperación PAGSID de la Federación de Industrias Alemanas con la Alianza del Pacífico; y el Dr. Roberto Helbig, representante en Perú de la Fundación Konrad Adenauer, entre otras destacadas personalidades del ámbito académico, político y empresarial del país.
Interesante iniciativa, en momento de un pais polarizado, se necesita espacios de reflexion y accion… como se participa en los cursos, talleres u medios de articulacion que van hacer???