La Universidad San Ignacio de Loyola (USIL) y el Ministerio de Relaciones Exteriores del Perú firmaron hoy un acuerdo de cooperación interinstitucional para promover la gastronomía peruana y el turismo en el mundo.
El convenio establece el desarrollo de actividades conjuntas que promuevan el conocimiento y la difusión de nuestro rico y variado acervo cultural gastronómico, considerado uno de los más importantes del mundo.
“La gastronomía es una de las cartas de presentación más exitosas que tiene nuestro país a nivel internacional. Existen alrededor de 5 mil restaurantes de comida peruana en diversas partes del mundo, de los cuales un poco más de 2 mil 100 están registrados por nuestras embajadas y consulados”, señaló el fundador presidente de USIL Raúl Diez Canseco Terry.
Por su parte, el canciller de la República, Néstor Popilizio, destacó el rol que cumple la gastronomía peruana como referente de nuestra diversidad agrobiológica y cultural. “Es una gran oportunidad de aumentar la producción de los ingredientes e insumos nacionales de la cocina peruana, lo que a la larga también beneficiará a nuestros productores locales”, indicó.
La Universidad San Ignacio de Loyola tiene una gran experiencia en el campo gastronómico que se remonta a la inauguración de la Escuela de Chef San Ignacio en 1998. Desde el 2004, tiene una alianza estratégica con el Institut Paul Bocuse, prestigiosa escuela gastronómica en el mundo.
A través del convenio firmado con la Cancillería, USIL impulsará el programa “Auténtica Cocina Peruana”, para certificar las técnicas de cocina, ingredientes, preparación y presentación de los más representativos platos de la gastronomía nacional que ofrecen restaurantes de comida peruana en diversas regiones del mundo.
El objetivo de esta certificación es preservar el valor de la gastronomía del Perú y promover el consumo de sus insumos en el extranjero, a fin de garantizar a los comensales una verdadera experiencia de platos peruanos.
Hasta el momento se han certificado 30 restaurantes peruanos en Rusia, Estados Unidos Chile, España, Portugal, Costa Rica, Panamá y Ecuador.
El convenio de cooperación fue firmado por el canciller de la República, embajador Néstor Popolizio, y por el fundador y presidente de USIL, Raúl Diez Canseco Terry. Asistieron al evento, el destacado investigador de la cocina peruana, Bernardo Roca Rey, el chef Adolfo Perret, Daniel Manrique, gerente general de una conocida cadena de cebichería y comida marina y destacadas personalidades del mundo diplomático y gastronómico.