El 16 de setiembre último se lanzó “Alimenta Perú”, iniciativa solidaria que llevará ayuda y capacitación a mil ollas comunes de Lima, beneficiando directamente a 15 mil familias en el primer año.
La iniciativa es impulsada por la Sociedad Nacional de Industrias, Conferencia Episcopal Peruana, Cáritas del Perú, Universidad San Ignacio de Loyola y Senati, con el objetivo de combatir la inseguridad alimentaria, pobreza, desnutrición y anemia de las zonas vulnerables del país.
En ese sentido, Alimenta Perú priorizará tres ejes fundamentales: entrega de alimentos, productos y artículos necesarios, mejoramiento de la infraestructura de la olla común y capacitación en nutrición y desarrollo de habilidades para emprender un negocio.
El lanzamiento de la iniciativa solidaria se realizó en una emotiva ceremonia en la olla común “3 Regiones”, en Jicamarca, distrito de San Antonio de Huarochirí, la cual atiende a más de 20 familias y reparte alrededor de 80 raciones diarias.
“3 Regiones” es liderada por Mily Acuña, quien comentó que la olla nació por iniciativa de las mujeres de la zona para apoyar en la alimentación de sus familias, niños huérfanos, niños con habilidades diferentes y adultos mayores.
A través de Alimenta Perú se ha mejorado la infraestructura de la olla y se proporcionado equipos de cocina; asimismo, se ha donado víveres e implementos necesarios para preparar los alimentos de forma segura.
Los impulsores de la iniciativa coincidieron en resaltar que la unión ante la adversidad permite llevar ayuda a las poblaciones vulnerables del país, por lo que destacaron la alianza entre la empresa privada, la Iglesia y la academia.
El presidente de la SNI, Ing. Jesús Salazar Nishi, señaló que las ollas comunes son vitales para la subsistencia de las poblaciones vulnerables, sobre todo en el contexto actual donde el 38.8 % de niños de 6 a 35 meses de todo el país sufren de anemia.
“Ante esta grave situación debemos estar presentes; por ello, nos hemos reunido nuevamente para ayudar en primera línea y brindar los recursos que necesitan las ollas comunes para que puedan autogestionarse y tener la posibilidad de desarrollar un emprendimiento”, resaltó.
Por su parte, el decano de la Facultad de Ciencias de la Salud de la USIL, Dr. Ricardo Losno, mención que “Alimenta Perú es la respuesta de la sociedad civil organizada para enfrentar uno de los problemas más acuciantes que nos ha dejado la pandemia: el hambre de las personas más pobres.
Por ello, anunció que desde la Facultad de Ciencias de la Salud de la USIL capacitarán a las madres para que aprendan a preparar platos económicos, nutritivos y saludables, y así contribuir a mitigar el hambre en Lima.
Monseñor Norberto Strotmann, secretario general de la Conferencia Episcopal Peruana y obispo de Chosica, dijo que la Iglesia católica celebramos el espíritu de comunión y solidaridad del proyecto Alimenta Perú, porque permite ayudar a las familias más vulnerables del Perú y, en especial, a las de San Juan de Lurigancho.
De igual forma, el secretario general de Cáritas del Perú, Manuel Huapaya Mendoza, señaló que este proyecto es signo de esperanza para los más vulnerables y que “desde Cáritas vamos a disponer de personal y equipos para acercar los alimentos y todos los materiales con eficacia y oportunidad para que nuestros hermanos sientan en forma tangible la ternura, la caricia de la Iglesia para todos aquellos que más lo necesitan”.
Finalmente, Aurelio Rebaza, presidente del Consejo Nacional de Senati, destacó la importancia de que distintas instituciones se unan a acciones como Alimenta Perú, por lo que invitó a otras organizaciones, empresas e instituciones a unirse y apoyen esfuerzos como este.